7 HÁBITOS DE LIDERAZGO QUE TE CONVERTIRÁN EN UN EMPRENDEDOR EXITOSO

El liderazgo está relacionado con tu capacidad para crear  confianza y una visión inspiradora del futuro y  hacerla realidad. Los emprendedores exitosos, adoptan  ciertos hábitos distintivos  que los llevan a liderar con efectividad, lograr las metas que se proponen e influir en su equipo para que este se mantenga motivado.

1. IDENTIFICA CUAL ES  TU ¿POR QUE?,   TU RAZÓN DE SER.

Simon Sinek  en su libro Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes motivan a actuar , deja claro que Hay unos pocos líderes que en lugar de manipular optan por inspirar o motivar a las personas para alentarlas, debido que Emprender significa iniciar y salir de la comodidad. Te exige arriesgarte, lanzarte al vacío sin paracaídas, vivir en la incertidumbre, desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Muchas veces antes de descubrir la estrategia que te llevará a producir los resultados que buscas, probarás alternativas que no funcionan y tendrás que persistir sin desistir hasta encontrar el camino que te lleve a dónde quieres llegar, cada fracaso te acerca más al éxito por la ley de la probabilidad.

A veces estar perdido en la oscuridad, no saber qué hacer, estar a punto de rendirte, En esos momentos es normal que sientas miedo, inseguridad, ganas de tirar la toalla o desaliento. Puede que sientas ganas de NO MÁS. Es en ese preciso momento cuando tener claro hacia dónde vas, cuál es tu propósito, esa es la ROCA firme que te mantendrá en el camino, porque tu propósito es y será tú  la mayor fuente de poder y  automotivación. Tu propósito, es tu razón de ser, quien no sabe hacia dónde va ya llegó,   identifica que es eso que quieres dejar como legado a la humanidad,  usando tus dones y desarrollando aún más tus fortalezas. Y tu emprendimiento debe ser una forma a través de la cual puedas vivir tu propósito y usar tus talentos para ayudar a los demás.

“El que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.” Nietzsche.

2. DESARROLLA LA CONFIANZA EN TI MISMO Y TUS  HABILIDADES.

La confianza  es lo  que te permite ver las oportunidades en el camino. Cuando tu mente está dominada por pensamientos que te hacen sentir inseguro es muy difícil creer en ti y arriesgarte. Mientras que, si eliges programar tu mente con pensamientos que te ayuden a confiar en ti, en la vida y en tu emprendimiento, va a ser más fácil abrazar la incertidumbre y perseverar hasta alcanzar tus metas.

Desarrollo una actitud  mentalidad positiva, en la que tienes la certeza que tendrás éxito y que harás de tus sueños y anhelos  una realidad.  Si tú mismo no confías en que  tu negocio será exitoso, ningún otro ser humano en el planeta  lo va a creer,  ni clientes, ni inversionistas, ni colaboradores que lo hagan.

Los pensamientos positivos  te ayudarán a ver nuevas posibilidades de acción y a  recorrer caminos desconocidos, que lleven tu emprendimiento hacia dónde siempre has soñado.

Confiar en ti y en la vida, significa recordar que cuando las cosas no se dan como las planeaste, es una oportunidad para crecer y que seguramente ese aprendizaje te acercará hacia el lugar al que deseas llegar, cuando el camino se pone duro, los duros se ponen en el camino.

3. CONSTRUYE UN EQUILIBRIO ENTRE TU VIDA LABORAL Y PERSONAL

¿Te ha sucedido que estás tan involucrado, en tu proyecto que dejas de hacer pausas y trabajas como una maquina?,  no te preocupes no eres el único, para lograr mantener un equilibrio entre tu vida laboral y personal, en mi opinión lo ideal es construir una rutina donde incorpores actividades en las que cuidas de todas las áreas importantes de tu vida, sobre todo las que  desarrollan las 6 grandes riquezas, 1. Salud  2. Paz mental 3. Libre de  Miedos 4. Actitud positiva 5. Amor 6. Riquezas materiales, esto crea un efecto compuesto y al cabo de  un tiempo, veras los grandes resultados, en mi libro,  ¡MÁS QUE RICO!, Las 7 llaves de la Libertad financiera,  explico el método 70-7  donde creas rutinas para dedicar tiempo  a crear equilibrio y lograr las 6 grandes riquezas a través de las 7 llaves de la libertad financiera.  No quiere decir que a todas las áreas les tienes que dedicar la misma cantidad de tiempo. Lo importante es que dediques tiempo para lograr ese equilibrio y que todas la áreas estén cubiertas para una vida, plena, feliz y cuides  todo lo que es importante para ti fuera del trabajo o dinero.

Para dar lo mejor de ti necesitas descansar, divertirte y tener espacios de ocio. Tu vida personal, tu salud y tus relaciones también son importantes. He conocido líderes que han puesto el trabajo por encima de su familia y esto les ha costado sus matrimonios. Y después la tristeza termina afectando eso que intentaban cuidar: sus trabajos y su hogar.

4. DESARROLLA EL ALGORITMO MENTAL DEL APRENDIZ INFINITO.

¡Felicitaciones! Si estás leyendo esto, estas ejecutando los programas mentales que desarrollaran tu algoritmo del aprendizaje infinito. Carlos Castañeda, en su libro Las Enseñanzas de Don Juan, habla sobre los cuatro enemigos de un hombre de conocimiento. Él decía que cuando dejamos de desafiar nuestros conocimientos actuales, de cuestionar la claridad que hemos adquirido con nuestras experiencias, dejamos de aprender.

Para continuar aprendiendo haz del aprendizaje una filosofía de vida. Reflexiona y aprende de las situaciones y los problemas. Haz del hábito de la lectura parte de tu rutina. Mira películas y videos, asiste a talleres o inscríbete a cursos que te transmitan los conocimientos que buscas, aplica diariamente el método 70-7 en cada área, de tu vida que te acerque a las 6 grandes riquezas.

Trabaja con un mentor que te ayude a desarrollar tus habilidades y alcanzar tus metas. Busca un mentor en tu área o industria, que haya alcanzado lo que tú quieres, para aprender de sus errores y aciertos.

5. ESTABLECE METAS CLARAS, VISUALIZA Y ENFOCA CLARAMENTE HACIA DONDE VAS.

Quien no sabe para dónde va, ya llegó, Metas borrosas te darán resultados borrosos,  cuando tomas decisiones tienes que elegir siempre entre varias opciones. Algo que te ayudará a tomar decisiones es tener presente tus objetivos. Pregúntate si las decisiones que tomas  cada día te acercan o conducen a tu meta. Si un camino te lleva a llegar a donde quieres llegar, siempre será  la mejor opción. No es la única variable para tener en cuenta, pero vale la pena considerarla. En cambio, si te aleja de tu objetivo, descártala y no le des más vueltas.

Escribe en un pedazo de papel, cuáles son tus Prioridades y también las alternativas y estrategias que te llevaran  a alcanzar tus objetivos. Enfócate en aquellas actividades que agregan valor a tu visión y que te llevaran a hacerla realidad.

Tener tus metas claras y presentes no solo te ayuda a decidir, sino que también puede ser muy motivante imaginar cómo será el futuro cuando las hayas alcanzado. Pensar en los beneficios que traerá para tu vida y para la de otros alcanzar tus metas, con seguridad te inyectará energía. Además, podrás asegurarte de establecer objetivos que contribuyan a hacer de tu visión una realidad y a través de los cuales vivas tu propósito.

6. CREA UNA ALIANZA DE LA MENTE MAESTRA CON LOS DEMÁS (NETWORKING)

Una empresa de una sola persona no llega muy lejos.  No vas a dar abasto si intentas hacerlo todo solo. Los grandes  líderes delegan y se enfocan en las actividades donde pueden usar sus talentos para satisfacer las necesidades de otros. Si quieres crecer, necesitas trabajar con otras, personas. Bien sea que te asocies  con ellos o que contrates excelentes colaboradores.

Obviamente esto implica que aprendas a gestionar a tu equipo. No basta con que seas bueno emprendiendo de forma individual, necesitas desarrollar tu capacidad de liderar a otros. He conocido emprendedores que le tienen miedo a invertir y pagarle a otros por sus servicios. Es entendible, especialmente al inicio, si tu emprendimiento aún no ha pasado el punto de equilibrio.

La cuestión, es que en algún punto necesitarás dar ese salto cuántico. Recuerda que no es un gasto sino una inversión. Adicionalmente, sabemos que muchos buenos negocios surgen de las conexiones y relaciones, mejor conocido como networking, de la ayuda que recibes de tu red de contactos. Si quieres realmente construir una red de la cual recibas beneficios, lo primero que debes hacer es construir esa red sin buscar obtener beneficios.

En vez de pensar como le puedo sacar provecho a esta relación, piensa cómo puedo ayudar a esta persona. Enfócate en dar, cultiva en tu interior un interés genuino por ayudar a los demás y de esta forma construirás relaciones de beneficio mutuo.

7. SÉ  ÍNTEGRO, HONESTO Y TRANSPARENTE

Tu emprendimiento se convierte en una marca.  Tú eres la cara de tu negocio, necesita inspirar confianza y credibilidad.  Las personas solo creen en las personas que pueden confiar, y solo confían en las personas que pueden creer, Si las personas no confían en ti no vas a llegar lejos. Debes ser transparente y mostrarte cómo eres, tus actos deben estar alineados con tus principios y valores, para que esa coherencia te haga ver como una persona de confiar.

Que las personas sepan qué pueden esperar de ti. Que no piensen que vas a salir con sorpresas desagradables. Y esto incluye ser honesto con tus inversionistas, socios y colaboradores cuando las cosas no van bien. Si estás atravesando una crisis, si los resultados no están siendo los que prometiste, y les mientes, no solo no podrán encontrar maneras útiles de ayudarte, sino que perderán la confianza en ti y si las cosas empeoran, va a ser mucho más difícil dar una explicación cuando te veas entre la espada y la pared.

Se honesto siempre, porque la confianza es lo más importante. Sé sincero al compartir tus ideas, expresándote con respeto y empatía, y di lo que piensas y sientes. No caigas en la trampa de intentar agradarle a todo el mundo, porque esto no es una expectativa muy realista. Tendrás más éxito siendo tú mismo, porque en últimas atraerás a las personas, los colaboradores y los clientes que resuenan contigo.

Tu papel como líder es inspirar a tu equipo para que realmente sientan ganas de dar lo mejor de sí mismos y alcanzar las metas. Es invitarlos a que creen el algoritmo del aprendiz infinito y ayudarlos a crecer personal, espiritual y profesionalmente.

Un líder, ayuda a otros a desarrollar su potencial, los empodera y los acompaña a cumplir con sus objetivos. Entonces si quieres ser un gran líder, en vez de buscar ser la persona que da órdenes e impone su autoridad, busca ser un mentor que colabora y construye con su equipo el camino hacia ALLÁ…. ALLÁ EL HIMALAYA DEL ÉXITO.

ROBERT FELIPE MEDINA

Ayudo a personas a crear Negocios exitosos, Generar más ingresos  y ser más que ricos.

CEO @ftanegocios
🏗Emprendedor
📙Autor de: MÁS QUE RICO
🏛 Finanzas e Inversión
🌐 Mentoring
🚀 Motivación
🎰 Contabilidad

 

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Deja tu comentario:

Ir arriba