Cloud Computing (Computación en la nube) y sus beneficios para las PYMES

Cloud Computing o computación en la nube, por sus siglas en inglés, no es más que un servicio de procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores externos que recolectan información de diferentes fuentes, estas fuentes son proporcionadas por el usuario que adquiere el servicio. Como emprendedores y dueños de negocios debemos de adaptarnos a los cambios, así como también, conocer las nuevas tecnologías que se posicionan en el mercado global. La computación en la nube es una de ellas, la cual nos está ofreciendo un mundo de oportunidades por descubrir y de las cuales podemos sacar ventajas delante de nuestros competidores en el mercado, siempre y cuando, las utilicemos de manera eficiente.

Esta solución viene cargada de beneficios para las PYMES, como por ejemplo, reducción de sus costos operacionales (Estos son manejados por el proveedor de este servicio). Estos proveedores incluyen opciones de pagos flexibles y contratos específicos para el uso de aplicaciones o servicios.

Entre los beneficios más destacados podemos tener:

• Optimización del personal

Al trasladar esta carga operacional a un proveedor externo, el personal de sistemas puede ser enfocado para trabajar nuevas estrategias, mejorar su plan de contingencia, trabajar en otros proyectos o incluso generar nuevos negocios.

• Velocidad en los Negocios

Entregar nuevas propuestas al mercado en menor tiempo y con la menor cantidad de recursos posibles. Esto con el tiempo incrementara la competitividad del negocio.

• Eficiencia en los Procesos

Una solución en la nube automatizara tareas a lo interno de la empresa, mejorando en tiempo de respuesta y la productividad de los empleados.

• Confiabilidad en las operaciones

Las aplicaciones en la nube no dependen de las computadoras de los clientes, por lo tanto, si a un digitador de producción o una persona que este facturando una venta le ocurre alguna eventualidad con el equipo que está utilizando, perfectamente puede trasladarse a otro equipo que este en buen funcionamiento y continuar realizando su trabajo. Esto se resume en menor tiempo fuera de servicio, en caso de una eventualidad.

• Sostenibilidad

Los negocios ahorran dinero, ya que, no se necesita el consumo excesivo de energía en los centros de datos y mucho menos las grandes cantidades de espacios para instalaciones físicas, aires acondicionados y sistemas de detección temprana.

¿Cómo entrar a los servicios en la nube?

• Conoce la especialidad del servicio
  • Verifica acuerdos de niveles de servicio
  • Verifica la protección de los datos
  • Revisa las políticas de protección de los datos personales
  • Compara las opciones disponibles

Tipos de servicios para negocios que ofrece la nube

• Software como Servicios (Saas)

Modelo donde el proveedor concede a sus clientes licencias para utilizar sus softwares mientras estos se encuentran alojados en los servidores del proveedor y los usuarios acceden vía Internet.

• Plataforma como Servicio (Paas)

Permite trabajar el ciclo completo de creación e implementación de las aplicaciones desde internet y es el resultado del desarrollo del modelo Software como Servicio (Saas).

• Infraestructura como Servicio (Iaas)

Permite opciones casi ilimitadas, es una infraestructura de IT completa, la cual permite adquiere servidores, espacio en un centro de datos o equipos de redes desde un proveedor de servicios externo.

Que debo de tomar en cuenta para subir a la nube

1. Proceso de Migración a la nube deberá de ser de forma paulatina y escalonada
  2. Nunca migres todo a la nube. Existen procesos que se deben controlar de manera regular.
  3. Ten en mente que los servicios de la nube son una inversión a largo plazo.
  4. Determina las áreas de la empresa que podrían migrar a la nube o que incrementaran su valor estando en la nube.

Seguridad en la nube

Las aplicaciones en la nube tienen unos sistemas de seguridad que hacen temblar a cualquier aplicación instalada en el ordenador.

Si es así, siempre contemplan términos y condiciones, protocolos de seguridad, que garantizan (normalmente más allá de toda duda) la privacidad de tus datos, los de tus clientes. Y una copia de seguridad que si pierdes cualquier cosa, suelen poder recuperar en un breve lapso de tiempo.

Lo mejor de todo esto es que en caso de tener perdida de disponibilidad por el lapso de tiempo que se presente la falla, normalmente se te reembolsa dinero, siempre y cuando la falla haya excedido el tiempo máximo de fuera de servicio establecido en los términos y condiciones del contrato.

Conclusión

Las soluciones en la nube son un mundo lleno de oportunidades, pero cada negocio debe ser evaluado por separado a la hora de optar por migrar a la nube, ya que por temas de costos o sencillamente por el tipo de negocio que se desarrolla, puede que no sea la mejor opción. Otras empresas no lo hacen sencillamente por políticas de seguridad internas o más bien por políticas de los países donde se encuentran.

Si bien es cierto que las soluciones en la nube llegaron para quedarse y están cambiando la forma en cómo se hacen los negocios, así como también, están brindando miles de soluciones todos los días y aportando a todos lo que son servicios cognitivos, IoT (Internet of Things) e inteligencia Artificial. Como también a la recolección de datos masivos como el BigData entre otras tecnologías que están siendo explotadas en los servicios en la nueva.

Y si todo esto se está utilizando hoy en día en todo el mundo, porque tú como emprendedor, empresario y/o dueño de negocio no indagas un poco más y tal vez descubras una o varias aplicaciones para tu negocio. No te quedes atrás, quizás tu competencia ya lo esté utilizando? Tal vez no?. Si no lo está haciendo adelantarte y hazlo tu primero.

FELIX VALERIO

CEO at @fvsoftware