IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PARA LA VIDA Y LOS NEGOCIOS

La contabilidad es la disciplina que permite reflejar la actividad económica de una persona o negocio. Se basa en un conjunto de procedimientos y reglas  estándares a nivel mundial. Este conjunto de reglas es lo que se conoce como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA y Las normas internacionales de información financiera  NIFF.

La contabilidad, en nuestra opinión es  una de las herramientas de control administrativo  y gestión más importante en toda persona, empresa o negocio, porque nos permite conocer la realidad económica y financiera de la entidad, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella, al corto, mediano o largo  plazo.

La contabilidad nos permite entender el pasado, el presente y  proyectar el futuro de una empresa.

La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones oportunas y de manera precisa. Permite conocer de antemano las probabilidades de que a lo que puede suceder por las tendencias y proyecciones plasmadas en nuestra contabilidad.

La contabilidad es mucho más que numeritos y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades fiscales, a los miembros del consejo  o a los bancos  que nos  lo pueden solicitar.

Para los emprendedores,  muchas veces la contabilidad no es más que un gasto que prefieren ahorrarse por todos los medios. Hasta el punto que pretenden llevarla ellos mismos, sin conocimiento de tan importante herramienta, sin embargo  muchos ignoran que es una herramienta bastante eficaz, que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos, gastos y sus ingresos. La contabilidad  mide la eficiencia con que las empresas están cumpliendo con su real objetivo, como negocio, crear y mantener clientes.

Tener el conocimiento integral de la empresa, cómo está estructurada y como funciona, permite al empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o no dejar pasar grandes oportunidades que de otra manera no puede visualizar, y por tanto no podrá aprovechar.

La contabilidad, es sin duda la  herramienta por excelencia con la  que se puede conocer a fondo su empresa, su salud financiera, su estabilidad económica y si está cumpliendo con las metas que se ha propuesto la organización; no darle importancia es simplemente tirar por  la borda posibilidades de mejora continua o hasta la posibilidad de detectar catástrofes financieras  que luego puede resultar demasiado tarde detectarlas, en resumen las principales ventajas que supone, tener la contabilidad al día y organizada son las siguientes:

Las principales ventajas de la contabilidad para una empresa.

La contabilidad supone una invaluable fuente de información para las empresas y aporta grandes ventajas como son:

  • Permite conocer cuál es el costo de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo establecer el precio por el que se debería de vender.
  • En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo
  • Su análisis y aplicación nos alertan de los gastos generales, gastos innecesarios  y de los beneficios y de las inversiones realizadas.
  • Gracias al Estado de situación, flujo de efectivo  y el estado de resultados, podremos saber cuál es la situación financiera actual de una empresa y que podemos esperar a futuro.
  • Facilita el análisis  del uso de los recursos económicos de una empresa.
  • Permitir a los administradores una correcta planificación y dirección de las transacciones comerciales.
  • Permite controlar y llevar un registro de las gestiones de los administradores y las cargas tributarias de la empresa.

ROBERT FELIPE MEDINA

CEO @ftanegocios
🏗Emprendedor
📙Autor de: MÁS QUE RICO
🏛 Finanzas e Inversión
🌐 Mentoring
🚀 Motivación
🎰 Contabilidad

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Deja tu comentario:

Ir arriba