LOS MITOS SOBRE EL DINERO

Tus creencias gobiernan tu comportamiento, se empieza con un pensamiento y se termina en un destino. «Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino», dice el proverbio. Principalmente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos.  Si en lo más profundo de tu mente piensas que algo es malicioso, malvado, tramposo, perverso, vil, ruin, malo, deshonesto o maligno, tu subconsciente se ocupará de que no pierdas el tiempo persiguiéndolo. Por eso, para cambiar tu situación económica es necesario que primero cambies tu opinión sobre el dinero.

Raimon Samsó en Libro el Código del Dinero expresa: “Tengo unas preguntas para quienes afirman que el dinero «no es importante»: si no lo es ¿por qué pasan 40 horas, o más, a la semana en un empleo durante 40 años o más?, y ¿por qué aceptan una nómina a final de mes? (…) Dos preguntas adicionales para quienes aún no lo tengan claro. Una: Si mañana dispusieran de cien millones de Euros, ¿harían lo mismo, de la misma manera y durante las mismas horas al día? Dos: Si les quedaran cinco años de vida, ¿seguirían haciendo lo mismo?

Cuáles son los principales mitos y creencias limitantes sobre el dinero.

¿Qué es el Dinero?

En su diccionario económico, el ecomista.es define el dinero como todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios.

Las dos principales características del dinero:

Primero es un activo o bien que sirve como medio de pago, ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios.  Por tanto no es un fin, sino el medio por el cual el valor que generas, recibe una retribución como compensación, mientras más valor generes mayor será tu retribución.

Es depósito de valor, lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro, aunque debemos tomar en cuenta que se devalúa debido al concepto económico basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo valor nominal en una fecha futura, porque puedes conseguir más cosas con el dinero hoy que mañana, debido al efecto de la inflación.

Mito. 1  Los Problemas de Dinero se resuelven con dinero:

Aunque parezca paradójico los problemas del dinero no se resuelven con dinero en sí mismo, sino con inteligencia financiera, que es la capacidad que  desarrollamos para identificar y obtener nuevas fuentes de generar ingresos, mejorar nuestra actitud financiera cuando recibes ingresos u optimizar nuestros ingresos, buscando  crecimiento económico, para alcanzar libertad financiera.

El Desarrollo de tu inteligencia financiera  incluye los siguientes elementos:

Identificar Oportunidades de Negocios

Disciplina en pagarte a ti mismo (Ahorro), para cuando identifiques oportunidades de negocio.

Aprender a invertir en negocios rentables

Buscar nuevas fuentes de ingresos

Tener gastos menores que tus ingresos

Optimizar y rentabilizar tu capital

Planificar un futuro financiero

Mito 2: El dinero es la raíz de todos los males:

Timoteo 6:10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero.

En mi opinión  este mito quizá comenzó sacando de contexto la carta de Pablo a Timoteo, este se refiere en este versículo bíblico específicamente al  AMOR por dinero, cuando se persigue como un fin y se pone por encima de cualquier cosa, cuando es realmente un medio, para resolver el intercambio de bienes y servicios, El dinero no es más que una herramienta de intercambio de valor, y como cualquier herramienta es neutral. Con dinero se pueden fabricar armas de guerra, construir juguetes, construir mansiones, el mundo mágico de Disney al  igual que con un cuchillo se puede matar a alguien o preparar una rica ensalada de vegetales.

 Mito 4. Para ganar mucho dinero  debes ser avaro y egoísta.

Veamos la definición de las dos principales fuentes de generación de ingresos en la vida y los negocios los Bienes y servicios,  Un servicio es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente y un bien económico es todo aquel objeto o servicio que, además de satisfacer una necesidad humana, se adquiere en el mercado a través de un pago o contra-prestación.

Como vemos en la definición de los principales elementos que se venden para poder ganar dinero, que son los bienes y servicios es  Todo lo contrario. No puedes hacerte rico pensando sólo en ti mismo, porque la única manera de ganar dinero es aportando bienes y servicios de valor a la sociedad; es decir tienes que pensar en los demás, en dar un bien o servicio de calidad y excelencia, para poder seguir generando ingresos, cuanto más valor aportes y a más personas sirvas, más dinero ganarás.

Mito  5.  Sólo se puede ganar dinero si alguien más lo pierde.

El principal punto  dentro de una negociación consiste en darse cuenta de que todas las partes deben obtener algo de valor y, como en toda negociación, el principio de intercambio es fundamental: para recibir hay que dar. A esta forma de negociar se le conoce como negociación de integración, y se caracteriza en que todas las partes involucradas ganen algo, es decir, una negociación ganar-ganar. Si por ejemplo yo te vendo un E-book de 20 dólares y gracias a este libro aprendes algo útil como mejorar tu inteligencia financiera ganamos los dos.

Mito 6. La única manera de hacerse rico es robando.

En la era de la información, el conocimiento y la Innovación hay muchas formas de hacerte millonario siendo una persona íntegra y honesta,   esta creencia de que solo puedes hacerte rico robando está bastante arraigada debido a la gran cantidad de noticias de corrupción que aparecen en la prensa, pero la realidad es que hay  una gran cantidad de  ejemplos de personas que ha ganado mucho dinero de una manera honesta. Piensa en el inventor de cualquier producto que te encante y que se venda en todo el mundo y tendrás a un millonario honrado aquí te dejo 3 ejemplos tomados de vanguardia.com.

Mark Zuckerberg (Facebook)

Con 19 años creó Facemash, un portal web que fue cerrado por la dirección de la Universidad de Harvard y que le sirvió como base para crear lo que en poco tiempo se convertiría en una de las redes sociales con más usuarios del mundo: Facebook. Su historia saltó a la gran pantalla con The Social Network (2010).

Kevin Systrom y Mike Krieger (Instagram)

Son los fundadores de una de las app más usadas del momento: Instagram. Con 25 y 27 años, Kesin Systrom y Mike Krieger desarrollaron un proyecto que permitiría a sus usuarios hacer fotos, pasarlas por un filtro y compartirlas, de manera gratuita. Recientemente la compañía C & A Licensing ha adquirido los derechos para crear la cámara Socialmatic, que contará con conexión Wi-Fi e imprimirá las fotos al momento, posteriormente fue vendida a Facebook por 1.000 millones.

Chad Hurley (Youtube)

Fundó Youtube, a los 28 años, junto a Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005. Su éxito fue meteórico logrando más de 50 millones de visitas diarias antes de que terminara el año. Tras recibir importantes inversiones de capital de Time Warner y Sequoia para sostener su impresionante ritmo de crecimiento, en octubre de 2006 los tres socios vendieron a Google la plataforma de vídeos que habían construido de la nada por 1.650 millones de dólares.

No tuvieron que robar solo INVENTAR, INNOVAR E INFORMAR, a través de una idea millonaria.

Mito 7. El dinero no da la felicidad o si da la felicidad:

La felicidad depende  de tu actitud ante la vida, como afrontes los problemas, como reacciones a los hechos que no puedes controlar, cuales cosas te hacen sentir bien y realizado, no tiene nada que ver con el dinero; El dinero es neutro en sí mismo no causa ningún tipo de efecto, es solo un medio de intercambio de bienes y servicios, hay personas muy ricas que son infelices, viven depresivos  y personas muy pobres que son muy felices porque la felicidad es un sentimiento que depende de cómo te sientas en tu interior.

Lo que sí está claro es que aunque no causa felicidad si te libera de tensiones cuando tienes lo suficiente para resolver los problemas que tienen que ver con dinero, como las necesidades básicas de subsistencia, si le  preguntas a una familia que tiene dificultades económicas  para llegar a fin de mes si les haría más felices tener algo adicional de dinero. Es evidente que sí.

Robert Felipe Medina

CEO FTA CONSULTORES

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Deja tu comentario:

Ir arriba