QUE ES EL ÍNDICE DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE

El Dow Jones es un índice compuesto por los precios de  las 30 empresas más poderosas de la Bolsa de Valores de New York, con excepción de las empresas de  transporte y servicios públicos.

El Promedio Industrial Dow Jones es   como se puede traducir al español el nombre del Dow Jones Industrial Average, uno de muchos índices bursátiles creados por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal durante el siglo XIX y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company.

Cuando se inició a calcular el índice Dow Jones, sólo agrupaba a las 12 compañías más sólidas del momento en Estados Unidos, pasando a 20 en 1916 y como última ampliación a 30 empresas en 1928. Es sin duda, el índice de bolsa más antiguo del mundo. La única empresa que se ha mantenido en el índice desde su creación es General Electric.

Desde 2007 la firma Dow Jones & Company Inc. fue absorbida por News Corp., editores de The Wall Street Journal, quienes son los encargados de realizar los cambios a la composición de este índice. El Dow Jones lo siguen minuciosamente a diario gran cantidad de inversionistas, analistas, economistas y políticos por su precisión de indicador de mercado y por lo que representa en la economía americana.

Debemos aclarar que el Dow Jones es un indicador del mercado de acciones y no representa una rentabilidad del mercado ni de la economía general de Estados Unidos.

En sí mismo  el Dow Jones  es un índice de precios de las diferentes acciones que lo componen.

El cálculo del Dow Jones  era bastante simple hace un siglo. Charles Dow  solo tenia que hacer el promedio de los precios de las acciones de las 12 empresas al final de cada jornada bursátil.

Con el paso del tiempo, Charles se dio cuenta de que no iba a ser tarea fácil. Calcular el valor de índice se complicaba debido a los acontecimientos que se producían dentro de las empresas y que afectaban, por esta razón, el precio de sus acciones. Habían empresas que se fusionaban, otras que quebraban y salían del índice, empresas que entraban en él, empresas que pagaban dividendos o empresas que hacían un split( fragmentación del valor de una acción).

A causa de todas estas situaciones, en especial de los splits, Charles Dow decidió ir ajustando el divisor para que el valor del índice no perdiera consistencia con el paso del tiempo.

Actualmente, para calcular el Dow Jones, la suma de todos los precios de las acciones no se divide entre 30 (el nº de empresas que lo componen), sino entre 0’146.

Esto significa que por cada dólar que varíe el precio de la acción de cualquier valor, el índice se mueve 6’85 puntos (1/0.146).

Click Link  para ver los COMPONENTES DOW JONES.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Deja tu comentario:

Ir arriba