¿Qué son los estados Financieros y cuál es su importancia?

Estados Financieros

Los estados financieros permiten obtener información imprescindible para evaluar la posición económica actual de la empresa o persona y a la vez facilitan la toma de decisiones en todo aspecto relacionado al giro de tu  negocio y  salud financiera.

“El objetivo fundamental de la contabilidad de una empresa es suministrar información sobre la misma a un amplio conjunto de posibles usuarios o destinatarios de dicha información para ayudarles a tomar decisiones. Para cumplir con esta finalidad, el sistema contable genera unos documentos conocidos como estados financieros o estados contables. Estos documentos, elaborados conforme a unas reglas predefinidas, proporcionan información sobre la situación económico-financiera de una empresa y sobre los distintos flujos que han modificado dicha situación a lo largo del tiempo”. (Ortega).

Los estados financieros más utilizados son:

El Balance General

Proporciona una visión general del negocio, un panorama de la solidez financiera de la entidad  en un momento dado, muestra los bienes o activos que posee el negocio, las deudas que posee y el capital que  pertenece a los accionistas.

Activos

Se trata de los bienes (normalmente físicos) con valor que tiene una empresa. Normalmente, esta puede venderlos o usarlos para elaborar productos u ofrecer servicios que también pueden venderse, e incluyen: vehículos, mobiliario, equipos e inventarios. También se consideran activos aquellos bienes intangibles, que no se pueden tocar pero que, sin embargo, existen y tienen valor, como las marcas comerciales y las patentes. Las inversiones que hace la empresa se incluyen dentro de este grupo, así como el dinero en efectivo.

Pasivos

Se trata de la cantidad de dinero que una empresa debe a terceros. Pueden incluirse todo tipo de obligaciones, como los préstamos que normalmente se solicitan a la hora de lanzar un nuevo producto, el alquiler de un edificio, lo que se deba a los proveedores por los materiales, las nóminas de los empleados, los costos de mantenimiento o los impuestos.

Patrimonio o Capital

El patrimonio de los accionistas, mejor conocido como capital o patrimonio neto, es el dinero que le quedaría a la empresa si esta vendiera todos sus activos y  pagara todas sus deudas;  Esta cantidad restante pertenece a los accionistas o propietarios del negocio.

El Estado de Ganancias y Pérdidas

Permite identificar el nivel de eficiencia operativa de la empresa, cumpliendo con su principal objetivo de crear y generar clientes, muestra que tan rentable ha sido la empresa a lo largo de un período determinado. Sus principales componentes es la comparación de los ingresos versus los costos y gastos, para determinar la  utilidad o pérdida del periodo.

Ingresos:

Es el dinero o la cuenta por cobrar que generamos por la venta de un producto o por la prestación de un servicio.

Costos:

En términos de negocios y contabilidad, el costo es el valor monetario que una empresa ha invertido para producir un producto o servicio.

Ejemplo si  vendes carros, y compras uno por 1.00 MM y lo vendes en 1.3 MM, tu costo de venta en la operación es de 1.00 y tus Ingresos  1.3 MM y ganancia bruta 300 mil.

Gastos

Son los desembolsos operativos u obligaciones (deudas), contraídas por la empresa, para poder generar un ingreso (Nomina, energía, alquiler, suministros u otros),  vinculados a la actividad económica de un negocio  o institución.

El Estado de Flujo de Caja

Muestra el efectivo que ha sido generado y utilizado en las actividades operativas (Compra, ventas y gastos), de inversión (obtención  de activos de capital, Edificios, Automóviles, Acciones, bonos) y financiamiento de la empresa (Prestamos, líneas de crédito y otros medios de financiamiento). Incluye las entradas y salidas de efectivo que determinan el saldo final que es un factor decisivo para evaluar la liquidez de un negocio.

El análisis de estados financieros es de vital importancia para los negocios o emprendimientos ya que facilita la toma de decisiones a los dueños, inversionistas o terceros (Bancos, prestamistas, inversores potenciales, candidatos a empleados) que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

ROBERT FELIPE MEDINA

CEO @ftanegocios